Neuroeducación ¿Cómo crear cursos eLearning que emocionen?

Neuroeducación ¿Cómo crear cursos eLearning que emocionen?

[vc_row css=».vc_custom_1521492621464{margin-right: 5px !important;margin-left: 5px !important;border-right-width: 5px !important;border-left-width: 5px !important;padding-right: 8px !important;padding-left: 8px !important;background-color: #ffffff !important;}»][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]¿Cómo crear cursos eLearning que emocionen?

Los seres humanos aprendemos de forma innata desde los primeros minutos de vida. Técnicamente podríamos definirnos como máquinas de aprender. Esta es una de las primeras conclusiones que es tomada como punto de partida por la neuroeducación. La neuroeducación es una especialización de la neurociencia que estudia la actividad de diferentes áreas del cerebro para analizar cómo responde en los procesos de aprendizaje. La neuroeducación se encuentra entre tres grandes campos: neurociencia, psicología y pedagogía. A través de ella se busca aplicar aquellos conocimientos que ya se saben sobre los procesos cerebrales, la emoción, la atención y la curiosidad de los estudiantes para mejorar los procesos de aprendizaje.

[/vc_column_text][vc_separator color=»green» border_width=»2″][vc_column_text css=».vc_custom_1492722484935{background-color: rgba(255,255,255,0.01) !important;*background-color: rgb(255,255,255) !important;}»]Temas como este los trataremos en nuestro Congreso Internacional E-learning “El Futuro del Aprendizaje”[/vc_column_text][vc_btn title=»Conocer más» style=»classic» color=»success» align=»center» link=»url:http%3A%2F%2Fcurso.corporacionlideres.com%2FCongresoelearningelFuturodelAprendizaje||target:%20_blank|»][vc_separator color=»green» border_width=»2″][vc_column_text]

Hoy en día podemos afirmar que aprendemos gracias a varios procesos cognitivos y conductas como:

Emoción.Se trata de una conducta primaria. Es la reacción a los estímulos. La emoción mantiene despierta la curiosidad y la atención y es por eso que se le considera la base del aprendizaje.

Empatía y habilidades de comunicación social. La empatía es la capacidad de los seres humanos de percibir lo que otra persona siente. Ese sentimiento de empatía llega a romper barreras del aprendizaje.

La curiosidad.Este comportamiento natural de muchos animales detecta aquello que está fuera de la monotonía. En dichos casos se presta atención y si es de interés significativo será aprendido.

La atención. La atención es un mecanismo imprescindible para el aprendizaje. Este mecanismo activa las neuronas del tálamo y de la corteza cerebral para estimular la conciencia y la atención. La atención suele despertarse a través de la curiosidad.

Juego. Los mamíferos empezamos a aprender a través del juego. Esta forma de aprender une la curiosidad, la emoción y el placer de obtener recompensas. Este método diseñado por la naturaleza facilita los cambios en nuestro cerebro, que se traduce en nuevos aprendizajes.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]Diseño instruccional como base de los contenidos.

Para aplicar la neuroeducación a los contenidos formativos online debemos planificarlos desde el inicio de la producción a través del diseño instruccional. El diseño instruccional es un proceso sistémico y planificado para la creación y/o adaptación de materiales educativos con el objetivo de facilitar el aprendizaje del alumnado. Se basa en el uso práctico de diferentes teorías del aprendizaje, principios y estratégicas didácticas que serán “traducidos” en la forma de mostrar los contenidos, la interactividad, las tareas, ejercicios prácticos, evaluación y tutorización de un contenido virtual.

¿Y cómo podemos aplicar la neuroeducación a los cursos eLearning?

Como podemos comprobar tanto la neuroeducación como el diseño instruccional comparten el objetivo de facilitar el aprendizaje. Para ello optamos por desarrollar una serie de ideas claves que permitan mejorar la formación de nuestros empleados y que reduzcan los abandonos durante su formación.

M-learning y rapid learning. Uso de dispositivos móviles en el proceso de enseñanza aprendizaje y formatos de cursos para el aprendizaje “just in time”.

Aprendizaje basado en problemas / proyectos. Metodologías activas para trabajo colaborativo a través de problemas o proyectos.

Gamificación. Aplicar estrategias del juego al aprendizaje.

Storytelling. Cómo incluir historias motivadoras en tus cursos elearning.

Realidad virtual / Realidad aumentada. Cómo usar la realidad virtual y la realidad aumentada en los cursos elearning.Visual thinking.

Aplicar elementos visuales que faciliten el aprendizaje.

Tutorización proactiva y PAT.

Personalización del aprendizaje a través de la tutoría y del PAT (Plan de Acción Tutorial).

En definitiva, se trata de aplicar innovaciones tecnológicas o metodológicas a los cursos virtuales de formación para mejorar los procesos de aprendizaje de nuestros empleados y alumnos y mejorar la productividad en nuestras organizaciones.

Realizado por : Pepe Soriano[/vc_column_text][vc_separator color=»green» border_width=»2″][vc_column_text css=».vc_custom_1492722484935{background-color: rgba(255,255,255,0.01) !important;*background-color: rgb(255,255,255) !important;}»]Temas como este los trataremos en nuestro Congreso Internacional E-learning “El Futuro del Aprendizaje”[/vc_column_text][vc_btn title=»Conocer más» style=»classic» color=»success» align=»center» link=»url:http%3A%2F%2Fcurso.corporacionlideres.com%2FCongresoelearningelFuturodelAprendizaje||target:%20_blank|»][vc_separator color=»green» border_width=»2″][/vc_column][/vc_row]

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